6.100 cámaras en las aulas para que los alumnos sigan las clases desde casa: así es la vuelta al cole en Madrid

6.100 cámaras en las aulas. La vuelta al cole es uno de los momentos críticos de la pandemia del COVID-19, y están empezando a llegar las medidas de las comunidades autónomas.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y el consejero de Educación, Enrique Osorio, han anunciado un plan que contempla semipresencialidad a partir de 2º de ESO.

Es decir, un modelo educativo en el que los alumnos recibirán formación desde las clases y desde casa.

Para aquellos alumnos que no puedan asistir a las aulas, o en momentos en que estén en casa, la Comunidad de Madrid planea instalar 6.100 cámaras en aulas, ‘de forma que los alumnos de primaria confinados puedan seguir las clases desde casa’, al ser todo el ciclo presencial.

A partir de segundo de ESO, al pasar a la modalidad semipresencial, las cámaras se utilizarán para grabar las clases a la que los alumnos no acudan.

Para aquellas personas que no cuenten con ordenador en casa con el que poder seguir las clases, para centros y para docentes, el Gobierno regional ha previsto la compra de 70.000 ordenadores.

 

'una gran bajada de la ratio' entre alumnos y profesores.

También existe la previsión de contratar temporalmente hasta a 10.610 profesores con los que apoyar la actividad docente.

Con ello quieren conseguir ‘una gran bajada de la ratio’ entre alumnos y profesores.

De cara a reforzar las medidas higiénicas de seguridad, habrá una compra de 650.000 litros de gel hidroalcoholico, 9,5 millones de mascarillas y una partida extra de 15 millones de euros para limpieza.

Además, se hará un estudio serológico de más de 42.000 tests.

De forma voluntaria, el personal docente y de apoyo, compuesto por más de 100.000 personas, podrá hacerse voluntariamente el test de anticuerpos.

En conjunto, las medidas supondrán una inversión de más de 370 millones de euros.

Mascarilla obligatoria para alumnos de más de seis años, reducción de ratios y clases presenciales por turnos

Díaz Ayuso ha anunciado que ‘el curso en Madrid será presencial en Infantil, Primaria y 1º y 2º de Secundaria y semipresencial en el resto de niveles’.

Para garantizar la salud y seguridad de los alumnos (‘Los colegios van a ser los lugares más seguros’, ha afirmado Ayuso), se hará obligatoria la mascarilla a todos alumnos de más de seis años, a la vez que se reducirá la ratio alumno/profesor.

Por ejemplo, en clases de Educación Especial va a haber como máximo 8 alumnos por clase, en los ciclos superiores de primaria habrá 20 alumnos por clase y a partir de primero y segundo de ESO habrá 23 alumnos por clase.

Si un alumno de primaria se ve obligado a confinarse, el profesor puede activar la cámara para que el alumno «pueda asistir a clase».

Esto, por supuesto, se debe negociar con cada profesor. En cursos superiores, al tener clases no presenciales, la Comunidad de Madrid informa de que las cámaras se utilizarán de forma ordinaria en el día a día.

'Los colegios van a ser los lugares más seguros', ha afirmado Ayuso

A partir de segundo de ESO, el equivalente a 14 años, la educación será semipresencial, con entre un tercio y la mitad de horas en el aula y lo restante en casa de forma telemática, doblándose los grupos para reducir los grupos.

Para reforzar el área online, aseguran que se ha mejorado EducaMadrid, con videoconferencias, aulas virtuales y un módulo de exámenes.

Cada centro tendrá un coordinador de COVID-19, que tendrá equipamiento de EPIs, y que en caso de que un alumno se sienta enfermo le aislará en un espacio dedicado, y avisará a Salud Pública.

Como medidas adicionales, se tomará la temperatura a todas las personas que entren en los colegios, con la limitación de que a partir de los tres años, los familiares deberán quedarse en las puertas del centro.

Compartir es dar la oportunidad a otra persona

3 comentarios sobre «6.100 cámaras en las aulas para que los alumnos sigan las clases desde casa: así es la vuelta al cole en Madrid»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *