‘Festival de Cine de Sitges’: La Historia

Festival de Cine de Sitges

Festival de Cine de Sitges

Hoy hablaremos del Festival de Cine de Sitges (más conocido como: Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.).

Sobre el nombre ya hablaremos, dado que hay un poco de controversia.

Festival de Cine de Sitges: Un poco de Historia

Sitges, año 1967 los señores Antonio Ráfales (secretario del Fotositges) y José Antonio Martínez Sarda (alcalde en aquel momento), deciden qué ya es momento de alargar la temporada de verano.

En aquellos años Sitges tenia un festival de teatro pero a finales de octubre, y claro, se necesitaba algún evento para finales de septiembre.

Así surgió el cine en Sitges, una localidad del litoral mediterráneo, situado en la comarca del Garraf, a unos 40Km de Barcelona.

En aquella época el problema fue que no habían grandes expertos en cine en la localidad barcelonesa y se decidió pedir ayuda de fuera.

Entre ellos el Sr. Antoni Kirchner i Masdeu, gran crítico de cine, Director de la Filmoteca de Catalunya y mas adelante delegado de Cinematografía del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Atención con este nombre que mas adelante por bien y por mal lo iremos recordando.

Primera Semana Internacional de Cine Fantástico

Ese evento del año 1967 ( que en aquel momento se llamó: Primera semana de Cine Foto-audiovision), gustó tanto que se decidió que se haría cada año ininterrumpidamente, y ahí es donde aparece en el año 1968 la Primera Semana Internacional de Cine Fantástico.

Sitges se hace cargo del Festival de Cine

Desde entonces el municipio de Sitges se encargaría en solitario del festival hasta el año 81, la edición número 14 con 5millones de pesetas como presupuesto.

Eso hacía que casi todas, por no decir todas las películas se vieran en versión original y sin ningún subtítulo.

Cabe destacar que en aquel entonces, habían películas rusas, polacas, etc… incluso la famosa censura que había en España, pues ya os podéis imaginar que las películas que se emitían tenían sus cortes por aquí, corte por allá, vamos un desastre.

Pero bueno, aun así se se siguió manteniendo el Festival en las primeras semanas de Octubre. 

Festival de Cine de Sitges primer ticket cartel

Festival de Cine de Sitges: 'El Cambio'

Pongámonos en situación:

Años 70 Sitges, una localidad de 12.000 habitantes no puede hacerse cargo del festival cada año y por eso en el año 1982 , (edición número 15) el alcalde de Sitges  le ofrece el certamen a la Generalitat de Catalunya ( donde el Sr Kirchner ya tenia un cargo importante).

Pues bien, por un lado el festival da un gran crecimiento mundial en pocos años, pero por otro lado se produce un gran lío al haber ese cambio de poder.

Cambio de rumbo del festival

Una de las primeras acciones del señor Kirchner, fue eliminar la palabra ‘TERROR’ del nombre del festival,  porque consideraban que todo el terror también se consideraba ‘FANTASTICO’.

La otra acción fue sustituir al Sr. Antonio Rafáles fundador i director hasta ese momento, y poner en su lugar al Sr. Juan Luis Goas.

Con acierto o no, no olvidemos que el Sr. Antonio Rafáles consigue introducir el festival en la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos) y aunque tiene la censura española y un presupuesto muy bajo también es capaz de traer al festival y a Sitges, espectáculos y gente de primera fila de aquella época, tales como:

El baile de los vampiros de Roman Polanski, Evil dead de Sam Raimi, The Rocky horror picture show con la presencia de Susan Sarandon, El exorcista de William Friedkin y grandes actores como Vincent PricePeter Cushing, Anthony PerkinsChristopher Lee entre otros.

El icónico diseño del logotipo

festival internacional de cine fantastico de catalunya logotipo creado por ferran freixa

En 1983, el diseñador Ferran Freixa crea el blanquinegro logotipo del Festival.

La silueta de King Kong llegando por mar hasta la iglesia sitgetana, perseguido por unos aviones; la imagen icónica y definitiva.

El festival crece en prestigio, programación, público y presencias ilustres desfilan por Sitges tales como Michael PowellDavid Lynch (que recoge personalmente el premio de Terciopelo azul), Richard Lester, Vanessa RedgraveRobert WiseRichard FleischerPeter Bogdanovich, Roger Corman o Fay Wray (la novia de King Kong).

El Festival despega a finales de los años 90

La nueva junta rectora, con el Sr. Kirchner a la cabeza, contrata el ‘Casino Retiro’ para emitir más películas.

El Cine Retiro, es el segundo cine activo más antiguo de Europa.

El Festival empieza a coger una dimensión que llega a estar al nivel de San Sebastián o Málaga, festivales que en  aquel momento ya tenían un  gran renombre.

¿ Cómo se consigue eso ?

Pues bien, la idea fue estrenar películas importantes y acompañarlas con algún actor o director, que le daba un plus a la película y al festival.

Entre ellos destacamos:  Aliens y Abiss de James Cameron, La mosca de David Cronenberg, Hellraiser de Clive Barker, El rey Pescador de Terry GilliamThe Ring, la siempre estrambótica Cube, una de las primeras películas asiáticas.

Y la destacada presencia de  un joven director que daba sus primeros pasos…

Si señores! el mismísimo Quentin Tarantino estrenó Reservoir Dogs en Sitges.

Imaginaros a que nivel estaba el festival a finales de los 90. 

Sitges entra en una vorágine de ‘Glamour’ que aún hoy persiste.

festival internacional de cine fantástico de catalunya El director de cine Quentin Tarantino en 1996, durante su segunda visita al festival de cine de Sitges
Quentin Tarantino en 1996, durante su segunda visita al festival de cine de Sitges

Festival de Cine de Sitges sigue avanzando

A todo esto,  llegamos al siglo XXI y en el año 2001 el Sr. Ángel Sala recoge las riendas del festival y lo transforma en una festival de los grandes.

El festival se refuerza con un gran renombre para directores i jóvenes promesas, momento perfecto para empezar a disfrutar con películas cómo:

Fantasmas de Marte John Carpenter, REC de Jaume Balagueró,   Juan Antoio Bayona, también vino para estrenar el Orfanato y Un Monstruo viene a verme.

Tarantino que repite en Sitges y se hace un asiduo del festival con Kill Bill vol 1 y su producción dirigida por Eli Roth “Hostel”.

Y como no!  El gran Guillermo del Toro que ya había estrenado en este certamen con ‘El laberinto del fauno’,  va y elige Sitges para estrenar ‘La forma del agua’. 

Aires de viejos tiempos con el 'Goliat' del festival

Con el ya largo período del Sr. Ángel Sala a la cabeza, se le ha devuelto a Sitges el espíritu de los viejos tiempos, agigantado por una programación en la que las películas se cuentan por centenares y por la expansión de espacios de proyección.

Desde que el Sr. Sala lo dirige, el Festival parece no tener jerarquías de poder y en la localidad catalana conviven en plena armonía los blockbusters más lujosos con el subproducto psicotrónico, el cine occidental con el cada vez más tumultuoso cine asiático, lo grande con lo pequeño, la más distinguida elegancia con el gore extremo…

El placer del cine fantástico y de terror para un público hambriento que crece año tras año inundando las plateas por las mañanas, tardes, noches y madrugadas.

Hace ya unos años que superó las 50.000 entradas vendidas por edición.

Controversia con el nombre

La historia interminable del festival fue la controversia que siempre ha existido por el nombre del certamen.

Primero se llamó Semana Internacional de Cine-Foto-Audiovisión, este primero no lo contabilizan, por eso este año es la edición número 53 y no la 54.

A partir de ahí empieza el juego, desde el año 1968 hasta el 1972 se llama Semana Internacional de Cine Fantástico y de terror

En el año 1973, es decir, 5ª edición, se llama Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror.

 ¿ Y porqué ?

Bien, pues porque entra en acción Antonio Ráfales e intenta incorporar el certamen de Sitges en la FIAPF.

El objetivo de esta asociación es la de regular los festivales cinematográficos de todo el mundo, acreditarlos y establecer jerarquías de calidad de acuerdo con criterios organizativos.

Qué significa esto para el Certámen

Cuándo el festival se incorpora a la FIAPF, significa que ya puede oficialmente entregar premios y dividir el certamen en categorías.

En 1981 lo traducen al catalán y se llama Festival Internacional de Cinema Fantàstic i de Terror.

En el año 1982 si recordáis, entra en acción el Sr. Antoni Kirchner, que una de sus primeras acciones fue quitar la palabra ‘TERROR’ e incorporar ‘Fantàstic’ en el nombre del certamen.

En el año 1985 añaden por primera vez Sitges, eso si al final del todo, ‘Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges’.  

Desde 1996 vuelven a cambiarlo y ya no hay nada relacionado ni con ‘Sitges’ ni con el ‘Terror’ ni con lo ‘Fantástico’, y pasan a llamarlo ‘Festival Internacional de Cinema de Catalunya’.

Y ya por fin parece que se instaura en el año 2009 y hasta la fecha el nombre de  Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

festival internacional de cine fantástico de catalunya cartel principal
Compartir es dar la oportunidad a otra persona