Los pagos móviles vía WhatsApp, suspendidos por el BCB

Los pagos móviles vía WhatsApp, suspendidos por el BCB

Los pagos móviles vía WhatsApp, suspendidos por el BCB.

El Banco Central de Brasil ha suspendido el servicio de pagos móviles vía WhatsApp.

La ambiciosa alternativa de la compañía propiedad de Facebook para competir con rivales como Bizum o Twyp.

Según un comunicadola decisión se toma para «preservar un adecuado ambiente competitivo».

Brasil es el segundo mercado más grande para WhatsApp, uno de los principales motivos por los que las pruebas se iniciaron allí.

El Banco Central del país ha ordenado a Visa y Mastercard que se suspenda toda transferencia de dinero realizada por WhatsApp.

Los pagos vía WhatsApp quedan suspendidos en el aire

Este servicio prometía un despliegue gradual alrededor de todo el mundo, aunque Brasil, primer país al que han llegado, les acaba de cerrar la puerta.

El Banco Central de Brasil afirma que ‘no ha tenido la oportunidad de analizar el servicio de pagos de WhatsApp antes de su lanzamiento’.

Por lo que WhatsApp Pay tendrá que esperar.

Según el comunicado, la decisión del bloqueo viene con la intención de ‘preservar un entorno competitivo adecuado’.

Ya que, según recoge TechCrunch, el banco central de Brasil sugiere que ‘no ha tenido la oportunidad de analizar el servicio de pagos de WhatsApp antes de su lanzamiento’.

Los pagos móviles vía WhatsApp, suspendidos por el BCB

‘La medida permitirá al BCB evaluar posibles riesgos para el correcto funcionamiento del Sistema de Pagos de Brasil (SPB) y verificar el cumplimiento de los principios y normas establecidos en la Ley 12.865, de 2013’. Banco Central de Brasil

Se explica que, sin análisis previo de las operaciones que se pueden realizar con el servicio de pagos de WhatsApp, se podrían «generar daños irreparables al SPC, especialmente en lo que respecta a la competencia, eficiencia y privacidad de los datos».

Del mismo modo, el Banco Central de Brasil advierte de que, en caso de que WhatsApp quiera seguir adelante sin respetar su determinación, se someterá a las partes interesadas al pago de una multa y procedimiento administrativo sancionador.

Sin bancos no hay servicios de pagos móviles

El sistema de pagos de WhatsApp va asociado a una tarjeta de crédito o débito de las entidades afiliadas al servicio.

A nivel Brasil WhatsApp trabaja con el propio Banco do Brasil, Nubank y Sicredi, con planes de ampliar el número de entidades.

Con el bloqueo de Visa y Mastercard a estos pagos, no se puede utilizar el servicio.

‘El caso WhatsApp y Brasil es un buen ejemplo de que los servicios de pagos móviles como estándar universal no son tan fáciles de implementar como pudiera parecer en un principio’

La llegada de estos pagos puede suponer una amenaza para la banca tradicional y, aunque hay alternativas como Bizum o Twyp, ninguna de estas dos plataformas tiene el número de usuarios con el que cuenta WhatsApp.

Por ello se entiende la decisión de estudiar previamente el impacto que puede tener el uso de este servicio en el país antes de su implementación.

El caso de Brasil y WhatsApp ejemplifica la complejidad y el miedo que representa el futuro sin efectivo.

Aunque no implica que WhatsApp Pay no vaya a acabar usándose, sino que se necesita más tiempo para estudiar su impacto.

Compartir es dar la oportunidad a otra persona