Normativa de Drones en España 2020 AESA

Todo lo que debes saber antes de volar un dron en España en 2020

Como ya sabrás, la normativa de Drones en España 2020 la regula AESA.

AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea es el organismo encargado de regular el uso de drones en nuestro país.

Volar drones en España es algo a lo que cada vez estamos más acostumbrados ver, y cada vez estamos más inmersos en una auténtica revolución de los RPAS.

Lo que no es tan habitual, es saber toda la normativa de drones vigente. Es por esto que en nuestro artículo de hoy vamos a dar respuesta a todas las dudas que te puedan surgir antes de volar un dron en nuestro país.

¿Cuál e la legislación de drones vigente en España en 2020?

El marco regulador del uso de RPAS en España lo rige el Real Decreto 1036/2017 de 15 de diciembre, que modifica el Real Decreto 552/2014, de 27 de Junio.

La antigua ley enmarcaba, de manera bastante estricta, el vuelo con drones profesionales y no tenía en consideración los vuelos recreativos.

Dicha ley no contemplaba la mayoría de escenarios posibles, por lo que dejaba demasiados vacíos legales en un sector en pleno auge.

Ahora, la nueva normativa de drones de AESA, amplía las posibilidades de vuelo profesional, sobre todo en vuelo en zonas urbanas o vuelos nocturnos. 

Además, esta ley regula las limitaciones para vuelo recreativo de drones en España.

Puedes consultar y descargar el documento completo en:

https://www.boe.es/eli/es/rd/2017/12/15/1036

drone sobrevolando puesta de sol

¿Necesito Licencia para Volar un Dron en España?

Sí! Para volar drones de manera profesional, es obligatorio tener licencia de drones, además de estar dado de alta como operador de drones en AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

También será obligatorio estar en posesión de un Certificado Médico de Clase LAPL para drones hasta 25Kg, y un certificado de clase II para RPAS con un peso mayor de 25Kg.

Sin embargo, para los vuelos de drones de uso recreativo, sólo es necesario tener los conocimiento para pilotar la aeronave con seguridad, mediante una habilitación en una ATO aprobada por AESA, por ejemplo.

El peso máximo para la consideración de un dron de uso recreativo es de 2Kg.

Normativa de Drones recreativos actualizada

En el caso de la normativa de drones en España para uso recreativo con un peso entre 251 gr. y 2 Kg. establece una serie de pautas que responden, sobre todo, a la necesidad de salvaguardar la Ley de Protección de Datos o el Derecho al honor y la intimidad de terceros.

Requisitos para el uso de Drones recreativos en España

Para volar Drones recreativos, los pilotos tendrán que cumplir con las siguientes pautas:

  • El Dron, siempre al alcance visual del piloto.
  • Nunca sobrepasar los 120 metros de altura en vuelo.
  • No volar en un mínimo de 8 Km de cualquier aeropuerto, aeródromo o espacio aéreo controlado.
  • No es obligatorio el seguro de responsabilidad civil, pero es muy recomendable disponer de uno. El piloto será el responsable de los posibles daños que cause la aeronave.
  • El Dron deberá llevar una placa identificativa ignífuga fijada en la estructura que contendrá los datos como el nombre del fabricante, el modelo, número de serie (si corresponde) y los datos de contacto del piloto.
  • Proteger el derecho a la intimidad de los individuos que pudieran aparecer en la imágenes captadas por el Dron, y tener especial cuidado con su divulgación pública para no vulnerar la Ley de Protección de Datos.
drone vista aerea edificios

Normativa Drones de menos de 250 gr.

Posiblemente creas que volar un Dron de menos de 250 gr. en España está exento de cumplir cualquier tipo de normativa, pero nada más lejos de la realidad.

Aunque si es cierto que con este tipo de Drones la Legislación actual es mucho más permisiva, aún hay una serie de pautas que debes cumplir para volar legalmente y con seguridad.

  • Puedes volar sobre aglomeraciones de personas, zonas urbanas o edificios, siempre que no superes los 20 metros de altura desde el suelo.
  • No puedes volar en parques nacionales, zonas de conservación de fauna, reservas de la biosfera, y demás espacios naturales protegidos.
  • Debes respetar la norma de no volar en un radio de 8 Km de cualquier aeropuerto, aeródromo u otros espacios aéreos controlados.
  • Si tu dron lleva cámara, también tienes que tener cuidado en no vulnerar la Ley de Protección de Datos y el Derecho al Honor e Intimidad de las personas.

Además de seguir la legislación, debes volar con sentido común

Además de seguir la normativa de drones en españa, o en cualquier otro lugar, es preciso regirse por el sentido común.

Es de vital importancia para garantizar la seguridad del espacio aéreo y de las personas, volar de manera prudente y responsable.

De igual manera, es primordial volar con buenas condiciones meteorológicas (sin lluvia, sin niebla y sin viento), así como, no pilotar la aeronave más allá del alcance visual.

Procurar también, mantener actualizado de las diferentes restricciones que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) va implantando.

¿Te ha gustado el artículo?

Coméntalo

Compartir es dar la oportunidad a otra persona