‘Podcasts’: apps y servicios para escuchar y organizar-los

'Podcasts': apps y servicios para escuchar y organizar-los

‘Podcasts’: apps y servicios para escuchar y organizar-los

Te traemos un recopilatorio de apps y servicios para escuchar y organizar tus podcasts, de manera que si eres un aficionado a los podcasts tengas donde elegir a la hora de escuchar tus favoritos.

Vamos a intentar ofrecerte de todo, desde las plataformas más grandes y conocidas hasta otras aplicaciones bastante menos conocidas y pequeñas, todo para que tengas más oportunidades de encontrar una que se adapte a ti.

El número de podcasts ha crecido un 129.000% en la última década según apunta un informe que nos hace darnos cuenta de lo importante que se está volviendo este medio.

Este crecimiento también hace que cada vez haya más creadores queriendo entrar en el formato, lo que a su vez también propicia que la comunidad de consumidores siga creciendo.

Hemos valorado varias maneras de organizar este artículo, como por ejemplo separarlo en secciones para diferenciar apps de webs y programas de escritorio.

Sin embargo, como varios de estas herramientas son multiplataforma, hemos decidido apostar por el formato de lista única.

Y como decimos siempre, queremos invitarte a que, si nos hemos dejado alguna aplicación, servicio o herramienta que consideres imprescindible, lo compartas con todos en la sección de comentarios.

De esta manera, todos los lectores podrán beneficiarse.

Eso sí, recordad que hoy estamos centrándonos en los programas y servicios para escuchar los podcast, no para crearlos.

Apple Podcast

Apple Podcast

Empezamos por esta aplicación exclusiva del ecosistema de Apple, que ofrece más de un millón de programas de todo tipo con más de 30 millones de capítulos.

Ofrece las funciones básicas de cualquier programa de este tipo, con la posibilidad de suscribirte a tus programas favoritos y ser notificado con cada nuevo episodio de ellos que es subido a la plataforma.

Su particularidad es la sincronización a través de iCloud, que permite empezar a escuchar un programa en un episodio y seguir escuchándolo en otro dispositivo de Apple.

Por lo tanto, si eres un usuario del ecosistema de Apple es muy posible que no necesites demasiado más.

Audible

Audible
  • Audible es una plataforma bastante peculiar si la comparamos con el resto de las que van a aparecer en la lista.

    Es un servicio de Amazon, y ofrece podcasts y audiolibros exclusivos.

    Aunque realmente su foco se centra en los audiolibros, teniendo un catálogo de más de 90.000, 6.700 de ellos en castellano.

    Pero también tiene una pequeña colección de 25 podcasts originales y exclusivos, como La que se avecinaAlaska y WarnerElsa PunsetMediaset o incluso uno informativo.

    Eso sí, debes saber que se trata también de un servicio de pago que cuesta 9,99 euros al mes.

Breaker

Breaker

Breaker es una completa aplicación de podcasts que va más allá del simple reproductor, ya que busca añadirle un componente social permitiéndote crear una cuenta de usuario, dejar comentarios en los capítulos de tus podcasts favoritos, y seguir a otros usuarios para buscar ideas entre sus contenidos favoritos.

También permite reproducir episodios descargados, recibir notificaciones de los nuevos episodios de tus suscripciones, descargas al móvil, reproducción rápida hasta 3x e, incluso, opciones como el recorte de los silencios en la reproducción.

CastBox

CastBox

Se trata de una aplicación multiplataforma, que además de tener versiones para móviles también tiene una webapp para ordenadores, así como también para relojes, coches y altavoces inteligentes.

Apuesta por la simplicidad con una interfaz limpia y cuidada, con un amplio catálogo de programas que puedes guardar en favoritos y descargar.

También ofrece reproducción continua por listas de reproducción personalizadas, y como particularidad, ofrece herramientas para ayudarte a crear tu propio podcast.

Así, puedes crear tu propio contenido y mandar una solicitud para que sea incluido en la plataforma.

Deezer

Deezer

La popular plataforma de música en streaming Deezer, decidió en 2020 seguir apostando por el podcast y llevar contenido de este formato a nuevos países, entre ellos España.

Su catálogo cuenta con 16 categorías en castellano entre las que elegir, con los podcasts más populares entre los comerciales.

Deezer venía siendo ya una plataforma muy popular con aplicaciones para múltiples tipos de dispositivo, donde ahora podrás ver una pestaña de podcast además de la de música.

Tienes todas sus opciones de reproducción, pudiendo añadir podcasts a tus favoritos o su modo sin conexión.

Google Podcasts

Google Podcasts

La todopoderosa Google también tiene su propia plataforma de podcast, con una sencilla interfaz web que busca la simplicidad por encima de todo, y aplicaciones tanto para Android como para iOS.

En este caso, se trata de una plataforma con las opciones básicas, en la que puedes suscribirte a tus contenidos favoritos, descargar podcasts o controlar la velocidad de reproducción.

De momento es un programa gratuito al que puedes acceder con tu cuenta de Google, y que tiene el aliciente de no tener publicidad.

Sin embargo, conociendo a Google, esta ausencia de publicidad puede ser solo mientras intenta posicionarse en el sector.

iVoox

iVoox

Esta es una de las plataformas más populares de los podcast, una de esas que hace algunos años empezaron a impulsar la tendencia del retorno de este formato.

Al llevar tiempo siendo una plataforma de referencia, puedes encontrar prácticamente cualquier programa de los mejores podcasts que puedas imaginar, con sección de búsquedas, suscripciones, descargas, y todas las opciones que caben esperar en este tipo de apps.

Una de las mayores particularidades de esta herramienta es que te facilita al máximo el poder convertirte en creador de contenido, ofreciéndote almacenamiento y transferencias ilimitadas, y la posibilidad de poder monetizar tus podcasts.

Es una buena manera de atraer nuevos creadores y ofrecer un valor añadido a los usuarios.

Podimo

Podimo

Al principio del artículo hemos mencionado el servicio de pago de podcasts de Amazon.

Pero has de saber que no está solo, porque hace pocos meses y por un precio inferior llegó a España el servicio Podimo, que se presenta como un Netflix de los podcasts con una suscripción mensual de 4 euros al mes.

Hay que decir que Podimo también tiene una versión gratuita con más de 50.000 podcasts en español y 650.000 en inglés.

Lo que añade su versión Premium es poder escuchar en exclusiva a Patry Jordán, Iker Jiménez, Teresa Viejo, Xavi Martínez o Javier Ruescas, entre otros.

En total, ofrecen más de 125 podcast exclusivos, y también audiolibros.

Podrás usarlo en la web y sus aplicaciones móviles.

Pocket Casts

Pocket Casts

Se trata de una de las aplicaciones móviles más conocidas dentro del mundo de los podcasts, que destaca por tener un diseño moderno, cuidado y muy bonito.

Empezó siendo una aplicación de pago, y pese a su popularidad decidió empezar a ofrecerse de forma gratuita.

También mantiene una versión de pago con más opciones avanzadas, pero para utilizarlo sin ellas no necesitas pagar.

Pocket Casts incluye unos potentes filtros en sus búsquedas para facilitarte la tarea de encontrar podcast que te interesen.

También puede generarte una lista de reproducción con los últimos capítulos de tus programas favoritos, es compatible con Sonos y Alexa, y tiene muchas opciones como sincronización entre dispositivos, recomendaciones, búsqueda de episodios, compatibilidad con Chromecast y Airplay, o incluso un sistema de temas.

Compartir es dar la oportunidad a otra persona

Deja una respuesta