¿Qué es la comida impresa en 3D?

¿Qué es la comida impresa en 3D?

La tecnología ha aumentado y evolucionado de manera importante en el sector de la industria alimentaria.

Uno de los aspectos más importantes de esta evolución es la comida impresa en 3D.

En una sociedad en la que los recursos son limitados y donde en épocas de crisis económica, la escasez es algo natural, encontrar una nueva forma de generar alimentos es una evolución muy importante.

La comida 3D es una nueva forma de consumir alimentos, de la misma forma que es posible imprimir cualquier material también sería posible utilizar elementos de alimentación para imprimir comida en capas. 

Ventajas de la comida impresa en 3D

La impresión de comida en 3D es una tendencia creciente en la industria de alimentos.

Realmente una impresora de alimentos 3D es una impresora como cualquier impresora 3D pero en la que el material que se usa para imprimir es un material comestible específico.

La impresora de comida puede aportar importantes ventajas para cualquier persona, ya que nos permite imprimir alimentos a la carta y con unas características muy particulares.

A parte del avance tecnológico, en un futuro muy próximo, lo veremos casas como un electrodoméstico más y de esta forma reducir uno de los problemas mundiales como es el desperdicio de alimentos.

Pensad que con este avance tecnológico, podría ser una de las soluciones para reducir el desperdicio de alimentos. Sólo imprimiremos lo necesario para consumir.

Comida más nutritiva y adaptada

Una gran ventaja de esta impresora alimentaria es que te permite imprimir comida de forma personalizada con gran precisión.

Al imprimir en base a las instrucciones digitales es posible que en algún momento sea posible la impresión de alimentos que tengan la proporción de nutrientes y composición que se necesita.

Podrás personalizar tu comida para imprimirla con las características que necesitas según tu edad y tus necesidades.

Sería posible controlar en todo momento la composición de tu comida. Con esta posibilidad se nos abre un gran abanico para la mejora de nuestra nutrición.

Componentes inusuales en la comida 3D

Dentro de las ventajas de la impresora 3D de alimentos se encuentra el hecho de poder añadir determinados ingredientes a tu comida.

Es posible que añadas cierto material vegetal o animal a los alimentos impresos en 3D, un ejemplo podrían ser los insectos que habitualmente no son usados en las comidas normales u otros componentes como pueden ser las algas.

Nuevos diseños y texturas en 3D

Los alimentos impresos en 3D pueden tener texturas y diseños diferentes y únicos.

Gracias a la forma de imprimir puedes configurar las formas y texturas que necesites y la impresora 3D comida lo convertirá en un alimento.

Facilita el proceso de producir alimentos

La producción y fabricación de alimentos gracias a la comida impresa en 3D puede ser una forma mucho más sencilla de preparar alimentos procesados. De esta forma, se puede fabricar comida de forma rápida y a medida.

¿Cómo funciona una impresora 3D comida?

Imprimir comida en 3D es hoy en día ya una realidad, aunque cada vez hay posibilidades de hacer más elaboraciones e imprimir comida más original o sofisticada.

El funcionamiento de una impresora 3D de comida es muy sencillo, debido a que funciona mediante capas que se van superponiendo.

De igual forma que puedes tener tinta para una impresora normal, a la hora de imprimir comida necesitarás diversas cápsulas que en lugar de contener tinta contienen productos de alimentación.

Suele tratarse de un proceso en el que se van depositando capas de material del tamaño necesario hasta que se construye el objeto necesario.

En algunos tipos de impresora 3D se usa el sistema de unión por el cual se van uniendo las capas usando un tipo de pegamento.

A la hora de imprimir la impresora de comida en primer lugar crea el plato a través de pequeñas capas de cada ingrediente.

Generalmente el usuario puede elegir el plato que quiere imprimir eligiendo entre una gran diversidad de platos.

La pantalla táctil de estas impresoras permite seleccionar los ingredientes y la composición de cada tipo en función de la receta a elaborar.

A partir de un amplio catálogo el usuario elige el plato y debe introducir los ingredientes necesarios en cada cápsula. A partir de este momento la impresora comienza a imprimir y a elaborar los platos.

Se puede afirmar que en la actualidad las impresoras 3D suelen imprimir los alimentos, sin embargo, no te permiten su cocinado, eso lo tienes que hacer aparte. No obstante,la tendencia hará que en futuros años se puedan hacer ambas cosas al mismo tiempo.

Como puedes comprobar la impresión 3D de alimentos es una forma muy innovadora de crear tus propios alimentos frente a los sistemas tradicionales.

Artículos Relacionados

¿Qué te ha parecido el artículo? Dejanos tu opinión en los comentarios

Compartir es dar la oportunidad a otra persona