¿Qué es la cumbre del clima y qué objetivos quiere lograr?

¿Qué es la cumbre del clima y qué objetivos quiere lograr?

La cumbre del clima 2019 se celebró en Madrid entre el dos y el trece de diciembre en Madrid y su objetivo era concretar el Acuerdo de París para frenar las consecuencias del cambio climático.  Pero ¿Quién estuvo presente? ¿Se llegó a acuerdos efectivos?

Las consecuencias del cambio climático

Según Naciones Unidas, el cambio climático puede considerarse el mayor desafío de nuestro tiempo. Si preguntamos a los científicos del sector, su respuesta será que nos encontramos ante una crisis reversible. Y si hablamos con las organizaciones activistas del clima, nos dirán que el desastre más absoluto está a uno o dos grados de temperatura.

Las consecuencias del cambio climático, independientemente del punto de vista, son claras:

  • Aumento de la temperatura en el planeta
  • Subida del nivel del mar
  • Inundaciones y sequías
  • Deshielo de los casquetes polares
  • Muerte de los arrecifes de coral

Sea como sea, todo el mundo excepto Estados Unidos, China, India y Brasil parece estar de acuerdo en que es necesario trabajar para poner una solución este asunto.

Y para eso se celebró la Cumbre Climática 2019 o COP25.

El Acuerdo de París, el paso previo a la Cumbre del Clima

El objetivo principal de la Cumbre del Clima era llegar a compromisos concretos y globales para poner en funcionamiento lo que ya se había firmado en el Acuerdo de París.

Cuál es el contenido del Acuerdo de París

En 2015, la comunidad internacional firmó un acuerdo en el que se establecía la necesidad y el compromiso de actuar sobre los siguientes puntos:

  • La forma de financiación a nivel internacional de las acciones concretas que se tomaran para revertir el cambio climático.
  • Cambio de combustibles fósiles por energías renovables.
  • Transformación de los sectores de la industria más contaminantes, como el químico o la construcción.
  • Toma de medidas con base en la naturaleza, como la conservación de la biodiversidad.
  • Trasformación de las ciudades para que produzcan menos emisiones

Todo ello en el marco de un compromiso global para abordar la gestión de riesgos e impacto del cambio climático en los países más vulnerables.

Quién asiste a la Cumbre del Clima y qué conclusiones se extraen

La cara más visible del activismo en la Cumbre del Clima fue sin duda Greta Thunberg, la niña que puso en jaque a los gobiernos con sus intervenciones cargadas de sentido común y emoción a partes iguales. Pero junto a ella, muchas organizaciones que forman parte del núcleo activista en pro de la reversión del cambio climático compartieron negociación con los representantes de más de 73 países.

Lamentablemente, solo 73 gobiernos firmaron los acuerdos finales. De hecho, los activistas afirman que la Cumbre Climática 2019 es un paso atrás respecto al Acuerdo de París. Informes científicos independientes avalan las opiniones más pesimistas. Ignoradas estas últimas por países como Estados Unidos, India, China o Brasil.

En conclusión: la Cumbre del Clima, que pretendía avanzar en la reversión del cambio climático, prometía más de lo que finalmente dio. Aunque la lucha continua en todos los países.

¿Y tú, crees en el cambio climático o crees que es un hoax inventado por los ecologistas, como el presidente Trump?

Compartir es dar la oportunidad a otra persona