¿Qué es el Streaming? Definición de Streaming

¿Qué es el streaming? Definición de Streaming

¿Qué es el streaming? y definición de Streaming.

Muy probablemente hayas escuchado o no, hablar sobre el término stream, y por lo tanto te preguntarás qué es streaming.

No es de extrañarse que hayas oído hablar de esto pues, su popularidad ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años.

Desde que apareció esta nueva forma de visualizar audio y vídeo en tiempo real, se ha marcado un punto y aparte en cuanto al entretenimiento digital se refiere.

Ya que, no se necesita de descargar ningún tipo de archivo para poder disfrutar del contenido que se encuentra en la red.

Definición de Streaming

Dicho lo anterior, ¿Cómo podría definirse el término “streaming”?

Pues, se podría definir como la forma de escuchar o visualizar archivos de vídeo o audio sin la necesidad de descargar los mismos.

Esto se logra enviando fragmentos del archivo de forma secuencial a través de la red para ser escuchados o visualizados posteriormente por los usuarios.

Una de las grandes ventajas de esta forma de compartir información, es que como se menciona anteriormente, no es necesaria la instalación de ningún programa o archivo para poder acceder a los mismos.

Aunque, es importante que se esté conectado siempre a una red lo suficientemente rápida para poder disfrutar de las transmisiones.

Los streaming también pueden realizarse en vivo.

Uno de los ejemplos más comunes son aquellas emisoras de radio que transmiten música las 24 horas del día a través de internet.

Streaming, una fórmula revolucionaria

Un ejemplo bastante famoso y que ha revolucionado la forma de ver series y películas es Netflix.

Es uno de los proveedores de películas y series más grandes del mercado que hace uso de la tecnología del streaming para poder disfrutar de las mismas sin tener la necesidad de ocupar grandes cantidades de espacio de almacenamiento.

Twitch es otra de esas plataformas de streaming que ha dado mucho de qué hablar últimamente. Aunque, esta está más enfocada a lo que vendría siendo el mundo de los videojuegos.

En esta plataforma los usuarios transmiten en vivo partidas de videojuegos e incluso las comparten con sus seguidores con los que puede interactuar.

Streaming, Juegos online

De igual forma, se realizan transmisiones en vivo de partidas profesionales de juegos famosos, como lo son Counter Strike: Global Offensive, League Of Legends, Teamfight Tactics, Dota 2 y Overwatch.

También, los eventos deportivos no se han quedado al margen de esta innovadora tecnología. Es posible actualmente disfrutar de eventos deportivos como la UFC, por medio de internet desde cualquier parte y desde cualquier dispositivo que esté conectado a la red.

Ventajas del Streaming

A diferencia de la televisión o de la radio, los servicios de streaming nos ofrecen ciertas ventajas que destacan sobre las demás alternativas y que los convierten en la opción preferida para muchos de nosotros. Dentro de las principales ventajas tenemos:

Principales ventajas

  • Comodidad: la posibilidad de poder acceder a todo tipo de archivos de vídeo y audio en cualquier parte en la que nos encontremos siempre y cuando tengamos un dispositivo conectado a la red, es su principal ventaja. Podremos ver series y películas, escuchar música, ver conciertos en vivo, escuchar la radio e incluso poder disfrutar de los canales de noticias.
  • Multiplataformas: además de poder disfrutar del streaming en cualquier lugar, también puedes hacerlo desde cualquier dispositivo que esté conectado a internet. Puedes hacer esto desde un teléfono, Tablet, ordenador e incluso desde tu televisión si posees una SmartTV.
  • Accesibilidad: la mayoría del contenido que se ofrece por los principales canales de streaming como Twitch, YouNow, entre otras, es gratis. Aunque, hay otras compañías como Netflix, Amazon Music o Spotify que tienen planes de precios muy asequibles y cómodos los cuales se pagan mensualmente. La mayoría de los servicios no sobrepasa el coste de los 10 € de media.

Estas son solo algunas de las principales ventajas que los servicios de streaming ofrecen. Aunque, ciertamente hay una desventaja bastante importante y que juega en contra de este tipo de tecnología.

Aparte de que se debe estar conectado a internet para poder disfrutar de estos servicios, la velocidad de esta debe ser relativamente rápida para poder visualizar archivos de vídeo, por ejemplo, sin afectar a su calidad y también verlos de forma fluida.

Por lo tanto, si no tienes internet de banda ancha, conexión de fibra óptica o planes de datos móviles con mucha capacidad lo más probable es que no puedas disfrutar como se deba de este servicio.

¿Cuál es la mejor aplicación para escuchar música?

10 mejores aplicaciones para escuchar música sin Internet

Música en streaming de alta calidad

Amazon Music o Spotify, principales diferencias

Compartir es dar la oportunidad a otra persona