Semana laboral de cuatro días en España: Telefónica, es la primera gran empresa que hará una prueba piloto

Semana laboral de cuatro días en España: Telefónica, es la primera gran empresa que hará una prueba piloto

Semana laboral de cuatro días en España: Telefónica, es la primera gran empresa que hará una prueba piloto.

Las empresas de todo el mundo se están planteando, e incluso decidiendo cada día, cómo va a ser la nueva relación laboral con sus empleados tras la pandemia y el haber tenido que trabajar, a la fuerza, desde casa.

Muchas se inclinan por dejar de estar tan centradas en sus oficinas y están apostando por nuevas opciones de teletrabajo, dejando en muchos casos que sean los propios empleados los que decidan si van o no a las oficinas y cuántos días.

Telefónica ha dado un paso más y ha abierto la puerta a la jornada laboral de cuatro días.

edificio central de telefónica

Prueba piloto

En la firma de la prórroga del convenio colectivo con los sindicatos, la compañía se compromete a hacer una prueba piloto, en el último trimestre del año, de la semana laboral de cuatro días.

Fuentes de Telefónica han confirmado que es un piloto de seis meses de duración, aunque no han querido comentar mucho más.

Este proyecto, al que se podrán sumar, de forma voluntaria, hasta un 10% de la plantilla conlleva también una reducción salarial, aunque no por todas las horas que se dejan de trabajar.

De hecho, y con el fin de incentivar esta “Jornada Semanal Flexible Bonificada”, la compañía bonificará un 20% de los conceptos retributivos fijos, por lo que la pérdida salarial será menor.

Los trabajadores de la operadora tienen una jornada laboral de 37,5 horas a la semana.

Con esta jornada de cuatro días, en lugar de hacer 7,5 horas cada jornada se harán 8, por lo que, en realidad, el trabajador solo dejará de hacer 5,5 horas a la semana.

“Esto supone aproximadamente una reducción del 14%.

Nosotros pedíamos a Telefónica que la empresa asumiera el 50% de esa pérdida y el trabajador la otra mitad, pero finalmente se ha alcanzado una bonificación del 20%”.

De esta forma, trabajar cuatro días e lugar de cinco conllevará una reducción salarial de, aproximadamente, un 7%.

Semana laboral de cuatro días sin merma en la productividad

Se está convencido de que la productividad no va a bajar, pese a estas menos horas de dedicación.

“Casi todos trabajamos por proyectos y todos salen adelante.

Un día puedes dedicar 12 horas y al día siguiente 5, pero el trabajo se hace”, expone como ejemplo.

La prueba piloto se iniciará en octubre y tendrá una duración de tres meses.

Los sindicatos aseguran que la medida es voluntaria, a la que se pueden acoger todos los empleados de la corporación (con un máximo del 10% en este piloto) y que es reversible.

Quienes estando en una semana laboral de cuatro días quisieran volver a la de cinco deberían comunicarlo con un mes de antelación y aportar una “causa justificada”.

Semana laboral de cuatro días, dos de teletrabajo

El objetivo final de los sindicatos es llegar a establecer esta semana laboral de cuatro días y asegura que el piloto ha sido muy bien recibido entre los empleados del grupo.

“En la prórroga del convenio se ha establecido un mínimo de dos días de teletrabajo para todos los empleados, pero en muchos departamentos estos días se pueden ampliar a los tres e incluso cuatro”.

Uniendo esta posibilidad con esta reducción de la jornada laboral, se prevé que muchos empleados abandonarán Madrid (donde trabaja el 80% de la corporación) para irse a otras provincias, con un menor coste de vida.

Aunque sabe que es difícil lograr poner en un convenio colectivo esta aspiración, por lo grande y compleja que es la compañía (“más de la mitad de la plantilla podría tenerla, pero dejarlo por escrito, como derecho para todos, es complicado”).

Aunque hay confianza en que, antes o después se conseguirá tener una semana laboral de cuatro días en lugar de los cinco actuales.

Compartir es dar la oportunidad a otra persona