Vuelo de Drones en Zonas Urbanas

Vuelo de Drones en Zonas Urbanas

Los vuelo de drones en zonas urbanas y poblaciones en general, es una de las principales limitaciones que tenía la normativa anterior.

Con la aprobación del RD 1036/2017, quedó regulado el uso de drones en nuevas circunstancias que, anteriormente, no se contemplaban.

Hoy veremos una peque√Īa gu√≠a para ayudarte a entender algunos de los conceptos m√°s comentados de la normativa que regula el uso de drones en Espa√Īa, el RD 1036/2017.

Vuelos Nocturnos

Con la nueva normativa de drones en Espa√Īa, se permiten los vuelos nocturnos bajo autorizaci√≥n expresa de la Agencia Estatal de Seguridad A√©rea (AESA), mediante la presentaci√≥n de un estudio aeron√°utico de seguridad espec√≠fico (SORA).

Además, para realizar el vuelo nocturno, el dron no debe superar los 10 Kg de peso, en cuyo caso, se verá denegada la operación por motivos de seguridad.

drone night

Vuelo de Drones en Zonas Urbanas

Una de las novedades que trajo el RD 1036 de 2017, fue la de ampliar las posibilidades de vuelo de drones en zonas urbanas profesional u otras √°reas habitadas.

Con la normativa actual en mano, para vuelos de drones en zonas urbanas, debes mantener una distancia m√°xima de 100 metros hasta el dron y una altura de 120 metros sobre el edificio m√°s alto en un radio de 600 metros.

Adem√°s, se deber√°n cumplir estos otros requisitos:

  • La aeronave no debe superar los 10 Kg de peso por motivos de seguridad civil, estructural y patrimonial.
  • El vuelo siempre se realizar√° dentro del alcance visual¬†del piloto (VLOS).
  • Se recomienda un margen de seguridad de 50 metros horizontales entre el dron y cualquier edificaci√≥n.
  • El dron debe estar provisto de alg√ļn sistema amortiguador de ca√≠das, como puede ser un paraca√≠das, airbag o similar.

Y por supuesto, deberás pedir autorización a AESA mediante el  informe de seguridad de la operación.

Volar en espacio a√©reo controlado en Espa√Īa (CTR)

Para las RPAS equipadas con un transpondedor en modo S, ser√° posible, exceptuando las de >25 Kg volando en VLOS (bajo el alcance visual del piloto).

Para vuelos de drones en espacio aéreo controlado, es obligatorio tener título de Radiofonista Aeronáutico y acreditar el dominio del idioma en el que se produzcan las pertinentes comunicaciones.

Al igual que en los vuelos nocturnos, además, será necesario presentar un informe de seguridad AESA para conseguir la autorización explícita.

Vuelos m√°s all√° del alcance del piloto (BVLOS)

En los casos de aeronaves con masa máxima al despegue (MTOM>2 Kg), los vuelos BVLOS están permitidos siempre que la aeronave incorpore sistemas para detectar y evitar a otros usuarios del espacio aéreo, y disponga de una cámara orientada hacia delante como mínimo.

En este tipo de vuelos, los BVLOS (Beyond Visual Line of Sight), la altura de la aeronave también estará limitada a 120 metros sobre el objetivo más elevado en un radio de 150 metros alrededor suyo.

Además, será necesario contar con autorización expresa de AESA mediante la presentación del informe pertinente de seguridad.

Volar dentro del alcance visual aumentado (EVLOS)

La nueva normativa de drones en Espa√Īa permite y contempla esta modalidad de vuelo siempre que se tenga la figura de un observador visual que cumpla con los siguientes requisitos:

  • El observador debe mantener contacto visual continuo y directo con la aeronave.
  • Adem√°s, el piloto y el observador, deben mantenerse en continua comunicaci√≥n.
  • El observador visual deber√° poder acreditar, al menos, los conocimientos te√≥ricos suficientes para operar una aeronave con seguridad.
dron sobrevolando el mar atardecer

¬ŅCu√°ndo hay que pedir autorizaci√≥n a AESA para volar el dron?

En resumen, deberás pedir autorización a AESA cada vez que quieras llevar a cabo un vuelo en cualquiera de las situaciones siguientes:

  • En los casos en que la propia normativa exige la realizaci√≥n de un Estudio de Seguridad. Este requisito es imprescindible cada vez que realices vuelos en zonas pobladas y tambi√©n en eventos donde haya reuniones de personas.
  • En vuelos m√°s all√° del alcance visual o BVLOS.
  • En las operaciones que lleves a cabo en zonas de espacio a√©reo controlado.
  • Tambi√©n en operaciones con drones de m√°s de 25 Kg.
  • Cada vez que quieras realizar vuelos nocturnos.

 

C√≥mo saber d√≥nde volar drones en Espa√Īa

Es posible que, ante esta avalancha de información, ahora mismo estés algo confuso y no sepas muy bien dónde está permitido volar tu dron, pero no te preocupes, estamos aquí para ayudarte.

En Espa√Īa existen muchas zonas en las que es posible el vuelo de drones, tanto de forma recreativa como profesional.

Los vuelos FPV o VLOS (dentro del rango visual directo del piloto) en zonas no pobladas de nuestro pa√≠s, est√°n permitidos sin tener que solicitar ning√ļn permiso o autorizaci√≥n espec√≠fica, siempre y cuando sean vuelos diurnos y se cumplan las distancias m√°ximas establecidas.

La normativa establece que son 500 metros de distancia y 400 pies de altitud, los permitidos en esta modalidad de vuelo.

En un radio horizontal es de 150 metros alrededor de la aeronave, podr√°s alcanzar los 400 pies de altura respecto al objeto o elemento del terreno m√°s elevado.

Enaire Drones, es la plataforma oficial para saber dónde volar tu RPAS

La web de ENAIRE Drones, pertenece al Ministerio de Fomento, y es la plataforma digital creada especialmente para brindar toda la información aeronáutica necesaria para volar tu dron con seguridad, ya sea con motivos recreativos, profesionales o experimentales.

Esta plataforma que te servirá de mucha ayuda, también dispone de su APP específica tanto para Android como para iOS, ENAIRE nos proporciona un cómodo cuestionario en el que puedes indicar, antes de cada vuelo, el tipo de dron que quieres volar, así como con qué fines lo harás.

De esta forma, se te ofrecer√° informaci√≥n adaptada a nuestras circunstancias, y podr√°s saber con certeza los l√≠mites operacionales que deber√°n regir nuestros vuelos en territorio espa√Īol.

Adem√°s, una de las cosas m√°s interesantes de ENAIRE es su intuitivo mapa adaptado a la configuraci√≥n espec√≠fica seg√ļn nuestro cuestionario previo.

En √©l, podr√°s dibujar y planificar tu ruta de vuelo, medir las distancias a recorrer, identificar las zonas con NOTAM declarado o, incluso, hacer una b√ļsqueda y acortar una zona espec√≠fica para ver el estado del espacio a√©reo.

drones mapa

¬ŅTe ha gustado el art√≠culo?

Coméntalo

Compartir es dar la oportunidad a otra persona